Zóbel. Cuaderno de apuntes VII

IX

En la verdadera obra de arte cada elemento parece haber sido el punto de partida porque todos han nacido a la vez. El sentido ya es la forma, la idea ya es la expresión.

ARNOLD SCHÖNBERG

citado por Merle Armitage

Una obra lograda no está necesariamente acabada; una obra acabada no está necesariamente lograda.

CHARLES BAUDELAIRE

a propósito de Corot

Al ver un cuadro por primera vez, si no cambia alguna de tus ideas sobre lo que sea, o eres tonto o el cuadro no vale la pena.

ROBERT RAUSCHENBERG

citado por Calvin Tomkins

X

Nadie es capaz de ver las cosas como son si antes no sabe cómo deben ser.

JONATHAN RICHARDSON

«The Theory of Painting», 1715

Teniendo ochenta y seis años, Ingres se disponía a copiar un detalle del Giotto. Alguien pregunto que por qué lo hacía e Ingres contestó: «Para aprender».

BOYER D’AGEN

El arte de ver es algo que se aprende, igual que se aprende a descifrar jeroglíficos egipcios.

JOHN CONSTABLE

su conferencia en Hampstead, 1836

Hay que tener algo que decir, si no más vale colgar los pinceles. No serás pintor de verdad si no amas la pintura por encima de todo, y no es bastante saber lo que haces: tiene que emocionarte.

En arte la brevedad es a la vez necesaria y elegante…

En las formas busca la luz más intensa y la sombra más profunda; lo demás es fácil, poca cosa. Ejercita tu memoria; la Naturaleza se limita a indicar.

EDOUARD MANET

carta al joven G. Jeannot, 1882

Hay que tener el espíritu dispuesto a sacar partido de todo, a no poner atención más que en lo que vale la pena y descubrir las verdaderas causas de los efectos que uno admira…

J. B. CORNEILLE

«Les premiers elements de la peinture pratique», 1684

Lo que aprendieron antes de los dieciocho años lo creen fruto de su experiencia. Todo lo que llega posteriormente a sus orejas lo toman por pura especulación y teoría.

ALBERT EINSTEIN

¿Es usted autodidacta? Su maestro es un ignorante.

JOHN CONSTABLE

Me doy cuenta de que existe una estrecha relación entre mi obra antigua y la reciente. Pero mi forma de pensar no es ya la de ayer. Mis ideas fundamentales no han cambiado, pero han evolucionado, y mis medios de expresión han seguido a mis ideas.

No rechazo mis viejos cuadros pero hoy, si tuviera que repetirlos, los pintaría de otra manera. La meta es siempre la misma pero los caminos son otros.

HENRI MATISSE

«Notes d’un peintre», 1908

Un joven artista enseñó sus telas a Corot. El maestro le indicó ciertos defectos. «Gracias» -contestó el joven: «Los corregiré mañana». «¡Mañana!» -dijo Corot con voz preocupada. «¡Pero va usted a esperar hasta mañana! ¿Y si se muere usted esta noche?»

FRANÇOIS FOSCA

El estudio del natural tiene poca importancia puesto que la pintura es un lenguaje convencional. Es infinitamente preferible aprender dibujo copiando a Holbein.

DEGAS,

en una carta a Berthe Morisot

El que imita debe transformar su material igual que la abeja convierte néctar en miel, igual que el cuerpo asimila sus alimentos…

SENECA,

«Ad Lucilium», Epístolas morales, Carta 84

Lleve cuidado el copista que sus escritos sean parecidos pero no idénticos a sus modelos, y que el parecido no sea el del retrato al retratado… sino más bien el de un padre a su hijo. Si bien puede haber grandes diferencias entre uno y otro, siempre habrá cierta sombra, o como dirían nuestros pintores, cierto «aire» que nos hace recordar al padre en cuanto vemos al hijo… Por tanto debemos cuidar que al haber parecido haya también diferencias, y que el parecido sea cosa secreta solamente entendida por el silencioso trabajar de la mente: cosa perceptible pero no explicable. Debemos hacer uso del «aire», de la calidad espiritual de nuestro modelo, pero no de las palabras que emplea. Lo uno es misterioso, lo segundo obvio; lo primero es de poetas, lo segundo de monos.

FRANCESCO PETRARCA

«Le familiari», XXIII, 19

Desde siempre y seguramente por muchas razones he tenido el deseo, las ganas y el gusto de copiar, ya sea del original, pero más frecuentemente de alguna reproducción, toda obra de arte que me ha impresionado, entusiasmado, o interesado de forma especial…

ALBERTO GIACOMETTI

«Le copie del passato», Nov. 30, 1965

No era melindroso nuestro Cano en valerse de las estampillas más inútiles, aunque fuesen de unas coplas; porque quitando y añadiendo, tomaba de allí ocasión para formar conceptos maravillosos: y motejándole esto algunos pintores por cosa indigna de un inventor eminente, respondió: «Hagan ellos otro tanto, que yo se lo perdono». Y tenía razón porque esto no es hurtar, sino tomar ocasión.

ANTONIO PALOMINO

Hablando de Alonso Cano. «El museo pictórico», 1715

Podrás llegar a hacer todo lo que quieras. Lo difícil es querer hacer algo.

ROBERT HENRI

Conferencia de Philadelphia, 1901

Ahora lo único que deseo es explorar mi rincón y cultivarlo apasionadamente. Si te sirve una comparación, te recuerdo que para producir buen fruto hay que disciplinarse contra una tapia -contra una espaldera- y permanecer así, en esa postura, con los brazos en cruz y la boca abierta, toda la vida, para ir recogiendo todo lo que nos pasa, todo lo que nos rodea, e irnos nutriendo de ello…

EDGAR DEGAS,

carta a Froelich, 1878