No hacer el ridículo

 

bnhf

 

Días manejando colores, una paleta restringida voluntariamente heredada de los pintores de la escuela de Barbizon, una escuela previa al impresionismo. Se trata de la mezcla de colores tradicionales con algunas de las nuevas incorporaciones que la química del color del siglo XIX pone a disposición de los pintores.

Libertad es la palabra clave. Libertad para pintar lo que me interesa, sin tener en cuenta nada de lo que ocurre alrededor. Siempre he dicho, y no deja de ser una presunción, que me basta con que mis cuadros se puedan colocar junto a los de Regoyos o Beruete y no hagan el ridículo.

Dalí, como todos los graciosos, tenía más gracia cuando no pretendía tenerla. Dijo que se conformaba con ser el mejor pintor de Cadaqués. Yo me conformaría con ser el mejor de mi pueblo pero lo tengo difícil por lo reñido que está.

*

No contempléis las cabezas de la muerte hasta que no las veáis, ni miréis objetos mortificantes hasta que los hayáis pasado por alto. Thomas Browne.

*

Sobre el hecho de que tenía muy poco pelo había adquirido la manía de pasarse las manos continuamente por la cabeza, como para asegurarse  de que aquellos ralos cabellos todavía permanecían allí.

*

Llevo unos días algo asustado, no mucho, con el hecho de que me duele el estómago y parece haber algo de sangre -muy diluida- en mis deposiciones. Espero que las cosas, ahora que van viento en popa, no se tuerzan nuevamente.

*

Estos días ando como cegato. Tuve que mandar mi Leica a la fábrica para que le limpien el sensor, que estaba muy sucio. Eso me ha dejado otra vez en manos del blanco y negro. No me preocupa porque, de momento, mis proyectos fotográficos están aparcados, esperando que pueda viajar lejos y moverme con libertad.

*

Nunca sabré si hice bien o mal renunciando al trabajo en Irak. Ahora hay una buena tangana en el Kurdistán, justo en la zona donde debería estar trabajando. Parece que se abren ocasiones en países de Hispanoamérica, mucho más tratables y civilizados. Pero era tanto el trabajo en Irak y para tanto tiempo que aún sigo pensando si actué correctamente.