Quien menos culpa tiene

 

Manuel Ferrol. Despedida del emigrante.

 

Ya se marchó B. a Norteamérica. Sentimientos contrapuestos: orgullo de padre por el sitio al que va, por haber sido escogido entre más de 300 aspirantes de todo el mundo pero la amargura que deja saber que una persona valiosa no encuentra acomodo estable -hablamos de ciencia- si no tiene el perfil de rigor: mediocre, lameculos y amorrado al Poder. Lo lamentable es que un proyecto suyo que necesitaba aval público fuese robado tan descaradamente y presentado como propio por el ladrón. A mayor abundancia el proyecto ha merecido el apoyo económico con fondos europeos. Si a eso se añade un superior igualmente chorizo que pretende figurar en las publicaciones para hacer currículum en culo ajeno pero sin haber dado un palo al agua, el panorama es el habitual en la ciencia española: hay que largarse. Y más cuando te desean en otro lugar de prestigio, te van a pagar mejor y te van a poner medios para que puedas trabajar. Pero no es plato de gusto para un padre ver marchar a sus hijos.

*

Sabiendo esperar es raro el drama que no termina en comedia.

*

El curanderismo, cuando no es superchería, procede de la medicina natural y empírica transmitida oralmente. Esa procedencia puede tener una base científica no conocida en su momento. Para comprender a los curanderos -o curieles en Extremadura- hay que imaginar la vida rural de siglos pasados: alguien capaz de recomponer un hueso roto o de aliviar un dolor suponía un valioso patrimonio para la comunidad.

*

Ayer pasamos el día en familia en Castelo de Vide. Comimos en la habitual Casa das Carpas y paseamos de nuevo la ciudad hasta la fortaleza que le da nombre. Una niebla muy espesa velaba los edificios poniendo en los corazones el dolorido sentir de la despedida. Terminamos en a fonte, haciendo unas fotos de recuerdo. Esta mañana no podía apartarles la vista intentando penetrar en las emociones de los retratados.

*

Nunca me han gustado los pleitos ni nada que tenga que ver con ellos pero, a la vejez viruelas, tengo tres abiertos en estos tiempos. Los tres de autodefensa.

*

Sale el presidente de una agrupación empresarial pidiendo más inversión pública pero, ¿cómo puede hacerse si los gastos corrientes se comen el presupuesto, en una suerte de canibalismo endogámico, y se recauda menos? En cuanto a mi actividad profesional la Administración se está aprovechando: ha hecho virtud del suicidio de los desesperados y está pegando un bajonazo tremendo a precios que ya estaban bajos. Eso significa más gente al paro y, como no hay duros a peseta, lo pagará quien menos culpa tiene: el Patrimonio Histórico y Cultural.