No te compliques

Si utilizas sólo película de 35mm no te compliques la vida. Tri-X y D-76 es una combinación tan habitual en fotografía documental que decimos que al Tri-X el D-76 le sienta bien. Con ello sólo se quiere expresar que estamos muy acostumbrados a ver fotografías que han sido producidas con dicha combinación. Si añadimos un revelador de papel como el D-72*, el círculo queda cerrado. He comentado que el actual Tri-X no es ni parecido al clásico aunque mantenga el nombre. Hay tantas películas, en todos los formatos incluyendo placas, que llevan el nombre Tri-X que cuesta trabajo saber con qué estás trabajando. Argenti ha sacado al mercado una Película (Argenti Reporter) que promete ser parecida al Tri-X en sus orígenes. Ojalá. Hay otra película muy interesante: la Rollei Retro 400S. Aún no he utilizado la primera que cito y no tengo opinión sobre ella pero sí la segunda y es una película excelente, con un aspecto sobre el papel muy en consonancia con su nombre comercial. Por si fuera poco escanea muy bien, muy fácil.

Por supuesto, hay más reveladores y más películas. Una estrategia que funciona bien (si utilizas dos cuerpos de cámara) es cargar una de ellas con película de 100 o 125 ISO para tirar por la mañana, con buena luz, y la otra con película de 400 ISO para trabajar por la tarde. Eso suponiendo que aguantes todo el día dando vueltas por las calles. Hay diversas películas que puedes utilizar y, vistos los resultados, no estaría mal utilizar las Rollei Retro, en ambas sensibilidades.

Debo explicar que recomiendo el uso de dos películas por una razón concreta: me gusta trabajar, si puedo, con ópticas de focales cortas y con un diafragma no superior a f/11 para no perder definición a causa de la difracción inevitable cuando se utilizan diafragmas muy cerrados. Si utilizo una película de 400 ISO con una lente de 21mm y mi cámara es muy antigua y, por lo mismo, no trabaja con una velocidad más corta de 1/500, me veré obligado a diafragmar hasta f/16 o incluso f/22, que es lo que quiero evitar.

No añadiré que el otro cuerpo de cámara, dotado con una lente de 35mm o de 50mm, va cargado con película de 400 ISO.

Es cierto que sobre el papel hay una diferencia visible entre ambas películas (más nítida la de 100 o 125 ISO) pero el ojo se acostumbra y tampoco tiene mayor importancia.

Cuando utilizaba el revelador D-76 con el Tri-X lo hacía usando una dilución 2:1 (donde 2 es la solución stock y 1 es agua). Kodak recomienda la solución stock o la disolución 1:1. Mi temperatura de referencia son 20ºC y el tiempo de revelado (dependiendo de tu sistema de agitación aunque ahora te explicaré el mío) está entre 7 y 8 minutos.

Estoy hablando de revelado en tanque, claro. Mi forma de agitar es: 30 segundos de inversiones al comienzo (enérgicas y con un golpe final sobre alguna superficie para eliminar las posibles burbujas) y 15 segundos cada 2 minutos hasta completar el tiempo. Si sigues por completo estas instrucciones tendrás al final unos negativos perfectamente balanceados pues el tiempo ha sido medido con un densitómetro.

Hay otros reveladores que puedes utilizar con el Tri-X. Le van especialmente bien el HC-110 pero también el Rodinal con una dilución 1:50 y muy poca agitación (lo que se conoce como semi-stand development). La acutancia de este revelador es altísima y, tan diluido, presenta algunas características que lo hacen único. Los negativos revelados con Rodinal siempre tienen mucha personalidad, es un revelador con carácter.

Para la Rollei Retro es aconsejable utilizar su propio revelador, llamado Rollei RHS. Va bien aunque no diría que es un revelador de grano fino. Los resultados son consistentes revelado tras revelado y la fórmula está muy bien equilibrada aunque con alguna tendencia a aumentar ligeramente el contraste. No he experimentado a fondo con él y probablemente ya no tenga ganas de hacerlo (habría que hacer unas cuñas densitométricas y dedicarle unas horas), así que sólo he probado la dilución 1:9, algo más compensadora que la recomendada 1:7.

He enredado algo con las nuevas películas Tmax y el revelador Xtol pero no me gustan ni unas ni otro sino las emulsiones más densas, con mayor presencia de plata y con el grano aleatorio y de forma irregular. Nada de grano T aunque me juren que, tecnológicamente, son emulsiones más avanzadas. Me dejo llevar únicamente por el ojo, por el aspecto final de la imagen sobre el papel, y no me gusta el aspecto algo lamido que producen esas modernas emulsiones, de textura tan regular que uno no sabe si está ante una imagen digital. Mi argumento es que si no estamos trabajando digitalmente, que se note.

Es importante, lo recuerdo ahora, que si sigues mi consejo de usar el D-76 en dilución 2:1 no utilices su sensibilidad nominal de 400 ISO sino una sensibilidad efectiva de 250 ISO. Se trata de preservar detalle en las sombras, algo que siempre es muy agradable y ayuda a visualizar mejor la imagen.

Foto: Henri Cartier-Bresson

*Siguiendo con su hábil política de quitar del mercado los productos que gustan e interesan a los fotógrafos, hace tiempo que Kodak eliminó el D-72 de su producción. La fórmula es sencilla pero, como esta entrada va de que no te compliques, utiliza Dektol.