Demasiadas curvas

 

xxvcvc

 

 

Tiene muchas curvas pero todas mal colocadas, solía decir a propósito de algunas mujeres.

*

Se confunden a menudo los medios artísticos con la obra de arte. El que se utilicen aquellos no implica necesariamente que aparezca ésta.

*

No es lo mismo dibujar o pintar del natural que ante el natural. Con ambos sistemas se han hecho grandes obras de arte y no sabría decir si uno es superior al otro. Degas aconsejaba poner el modelo en una estancia y pintar en otra, consultando de vez en cuando el natural. Rubens elaboraba de tal modo la experiencia directa que su pintura resulta tan formalista a veces como la de algunos pintores abstractos. Zurbarán sólo era bueno cuando tenía el natural delante y lo seguía con rigor. Sin natural era un desastre.

*

Ese pintor es un moñas. Sus cuadros tienen apariencia de estar tomados del natural pero todo lo que sabe hacer ante él es establecer unas ciertas concordancias formales. El resto es un catálogo de trucos para crear efectos. No hay mayor banalidad.

*

Dibujar y pintar es un problema de establecer analogías y diferencias entre las formas. Toda forma establece relación con otras. Comenzar la obra es identificar la forma más sencilla e ir comparando las demás con ella. Dicho así parece muy fácil pero si lo fuera no habría museos suficientes para tanta obra maestra.

*

Dicen los orientales que Yin es azul/verde y Yang amarillo/rojo. Es otra forma de llamar a los opuestos en el círculo cromático, los complementarios. Extraer de ahí consecuencias para la vida y la alimentación parece un tanto aventurado.

*

Nobleza obliga es una frase hecha que ha desaparecido casi por completo del habla común. Por extensión, la nobleza aludía también a la del espíritu pero inicialmente expresaba el sentido de la obligación que el noble contraía con quienes eran inferiores a él en la escala social.

Sólo he visto a un noble aplicar este principio en los años que tengo. En la actualidad la nobleza se ha desplazado por completo a la esfera del alma pues la otra, la de la sangre, ya vemos por prensa y televisión en qué se afana.

*

No entiendo qué pinta Roca, miembro del equipo que redactó la Constitución, defendiendo al mismo tiempo el derecho a decidir de los catalanes y a la hija del Jefe del Estado. Resulta una completa contradicción en los términos y, de no saber que su bufete es uno de los cuatro que más factura en España, cabría pensar que es un asunto de dinero. Pero no, debe haber involucradas otro tipo de cuestiones.

*

Leo en la prensa regional que uno de los palacios de congresos no tiene actividad desde hace cinco meses, y la que tuvo consistió en actuaciones de cantantes, cosas infantiles y movidas similares. Costó una fortuna. Cuando comenzaron las obras de los que hay en la región ya se conocían los pésimos resultados económicos de los que se hicieron en otras comunidades. Sin embargo los proyectos continuaron adelante. El empecinamiento en caminar hacia la ruina sólo adquiere sentido cuando se consulta la lista de socios de las empresas que fueron adjudicatarias de las obras.

*

Dice en su blog un periodista, por lo demás de primera fila:

Y este le contesta con párrafos de una claridad tan cartesiana que me pone al borde de las lágrimas, como solo lo hace el apogeo de la razón.

Pensaba que el pintoresquismo era cosa más bien de pintores, como la palabra indica, pero esa frase me hace pensar que el firmante también proviene de un Sturm und Drang reconvertido en lluvia mansa.