Curvar el espacio

 

0046

 

Cuando en el dibujo todo está mal no hay corrección posible. ¿De qué premisa cierta puedes partir si no hay ninguna? Para que un dibujo sea una traslación correcta del modelo debe partir de una certeza, por pequeña que sea. Desde ahí puedes ir asentando las demás, asegurando certezas cada vez más amplias. Y llega un momento en el que las proporciones, las medidas, son exactas y no es posible colocar mal la siguiente porque canta por soleares. De esto hablamos sentados en un café de Jerez de los Caballeros, mirando un caballo de anatomía imposible pintado en la pared. Y por un momento recordamos a Z. y nuestra juventud cuando nos divertíamos mirando pintura mala y contestando a la pregunta de por qué lo era pues analizar lo malo enseña casi tanto como analizar lo bueno.

Sin embargo hay gente capaz de colocar todo mal y que el ojo ignorante lo acepte como verdadero. Pienso en un pintor de bodegones blandos, deslavazados y sueltos en apariencia. Muchas mentiras sumadas pueden pasar por verdades. Pero sólo para los cíclopes.

*

Lo más cerca que ha estado España del comunismo tras la guerra fue el Plan Badajoz, cumbre del cooperativismo fascista. No es una contradicción: ambas ideologías están enraizadas en el Idealismo y acaban siendo muy similares por arriba.  Sin sobresaltos, no hay nada más parecido a un fascista que un comunista, y lo contrario: por eso ha sido tan frecuente el trasvase entre una y otra ideología. Decir Ridruejo, Haro y tantos otros en España, apenas supone nada si se piensa en el elevado número de nazis que terminaron siendo comisarios políticos en la Alemania comunista.

*

El mundo es un pañuelo lleno de mocos, tedio y sangre.

*

La restitución del daño es una caritativa ficción. No es suficiente. Puedo devolver el millón que robé pero si una persona ajena al ladrón y al robado ha padecido por ello, no terminará mi responsabilidad con la restitución. Pusimos en marcha un mecanismo que termina girando solo y causando dolor donde no se espera.

*

Dibujar y pintar el mundo y sus seres es curvar el espacio, abrir una puerta perceptiva para hacer comprensible lo que no puede ser explicado verbalmente.