Paréntesis

 

 

Largo, muy largo paréntesis. Me dicen que eso hace perder lectores pero no voy en esa dirección: estas notas son para unos cuantos vehementes y para mí.

*

La belleza interior está muy sobrevalorada. Comienza por la exterior y vamos hablando.

*

Huracán, Ciclón. Dioses primitivos, encerrados por dioses de apariencia humana, que escapan de vez en cuando. Los mitos, las religiones: dar sentido al mundo.

*

No tengo buena experiencia del ‘In vino veritas’: las mayores mentiras me las han colado copa de alcohol en mano.

*

Según M. las películas pueden ser del Oeste, de ostias o de caralladas, aunque estas últimas no las ve porque le aburren.

*

«Desechad la idea de que se puede alimentar a la masa con conceptos ideológicos. La única emoción estable es el odio».

Hitler.

*

Me lo dijo un gitano entre cante y cante: ‘Hay hombres que escogen mujeres que son buenas madres y malas esposas’.

*

La decepciones más tristes llegan cuando el aficionado compite con el profesional, el charlatán con el talento y el idealista con el político.

*

Qué te hace pensar que puedes vender solo una parte de tu alma sin que toda ella entre en el trato.

*

La gente más insoportable es la que se tira a tus pies con tal de quedar encima.

*

No hay cosa más tonta que un viejo cantando canciones de amor.

*

Parafraseando a Borges: el pintor vende sus obras para no pasarse la vida repintando cuadros.

*

Le dieron la beca:

«En el presente trabajo-ensayo problematizo las posibilidades críticas de una práctica epistémico-pedagógica de las corporalidades en el entrecruzamiento artístico-político de las performances descoloniales en Mansilla de las Mulas y comarca. La idea es proponer un recorrido conceptual desde ciertas experiencias descoloniales de performances que toman como problemática el andar erótico en tanto potencia crítica y liberadora de las diversas colonialidades que han producido los cuerpos desde Mansilla a Benavente.”

*

Si un pintor joven preguntase cómo empezar le diría que fuese al Prado, mirase La Fragua y en ella el empaste blanco que representa la luz máxima en el escudo. Si se pregunta por el cómo y el porqué ya esta en el buen camino.

*

Desde el punto de vista del oficio de la pintura lo más difícil es el retrato, ya lo saben, pero más difícil todavía hacer un tronie que conmueva al espectador. En el retrato ayudan al pintor las anomalías y desviaciones del canon; en el tronie está el canon como si padeciese anomalía.

*

El paisajista no suele hacer buenos retratos ni bodegones. El bodegonista puede hacer buenos retratos y al revés. Esto explica que Rubens, gran retratista, confiara sus fondos de paisaje a los mejores ayudantes.

La excepción, lo más interesante, es Velázquez –y el anciano Rembrandt– que hacen retratos que son paisajes, de pincelada aérea, abierta y difusa.

*

Para ver a los fantasmas hay que mirar en la dirección correcta, imposible para la mayoría de nosotros. Están ahí, enredan su vida con la nuestra, en el mismo espacio pero en diferente tiempo. No los vemos porque no sabemos mirar en su dirección.

*

El otoño nos dice la verdad sobre la vida. Fuera y dentro.

 

***