Lo prójimo

 

 

El orgullo tiene mala reputación pero me gusta. 

*

Lo que pintas tiene importancia pero todavía más lo que no pintas. 

*

Lo más desagradable del realismo fotográfico, aparte del circo, es que impide que la personalidad aflore y produce imágenes chatas, planas visualmente, a pesar del derroche de medios.

*

Lo que suele dar comienzo por interés científico es frecuente que termine en reclamo turístico. 

*

Cuando se dice ‘derechos naturales’ se está queriendo invocar, solamente, a los creados por las costumbres. Es decir, a los que los propios hombres hemos llamado así. En realidad sólo hay dos derechos que nos sean naturales como especie: comer y no ser comido y esto es mío porque he robado o matado al que lo poseía antes.

*

Nietzsche, tan peculiar en todo, dice que los pintores griegos (cuyas obras son citas en libros pues no han llegado a nosotros) se limitaban a usar cuatro colores en la pintura de paisajes –entre los que no están el verde y el azul– ‘porque estos dos colores deshumanizan, más que cualquier otro, a la naturaleza’. Ata esa mosca por el rabo y vigila que no escape.

*

El término ‘obra maestra’ cambia de significado durante el Romanticismo. En el tiempo de la gran pintura designaba a la obra que al aprendiz de pintor presentaba al gremio, al final de su formación, para poder titularse de maestro y montar taller propio.

*

Para que dos colores complementarios se potencien mutuamente, sin crear confusión o cacofonía visual, uno debe prevalecer sobre el otro. Es decir, la relación entre ambos debe ser imperfecta.

*

Lo digo mientras tenga tiempo: es lo que hay, de haber sabido hacerlo mejor lo hubiese hecho.

*

Al virtuoso musical, pero no sólo a él, para demostrar que lo es no le queda otra que correr mucho sin ir a ninguna parte.

*

Después de muertos todos somos grandes durante unos días. 

*

Ser buen cristiano nos pone a prueba. Por ejemplo, la solidaridad: que levante la mano aquel que no sea más solidario con unos que con otros, siendo el prójimo (o próximo) lo más distante.

*

A los hombres se les vence luchando, a los charlatanes con un gesto. Eso dice Zweig pero tengo muchas reservas al respecto.

 

***