De Tupelo a Tulsa

 

 

De viajar por los Estados Unidos iría de Tulsa a Tupelo o al revés. Por nada en especial pues no creo que haya en ellas algo que me interese sino porque me gustan los nombres. Están en algún sitio en el recuerdo, que viene del latín cor, de donde ‘recordar’ es volver a pasar por el corazón.

*

Europa se disuelve porque ha encarnado en todos los pueblos del mundo, incluyendo el chino.

*

Cuando alguien alaba excesivamente la ciencia puedes estar seguro de que es de letras. Los científicos que ejercen no apuestan tan fuerte.

*

Me parece que acierta la Iglesia Católica cuando encarga obras de asunto religioso a un gran artista no creyente antes que a otro creyente pero mal artista.

*

Para hacer lo que te da la gana no hay nada mejor que trabajar en algo sin valor comercial.

*

No creo en la realidad de las emociones y sensibilidades que se muestran en público. Sólo creo en las que se dan en el arte pero como filtración.

*

Del pacto germano-soviético suele decirse que fue incomprensible por tratarse de regímenes políticos con naturalezas opuestas. Hay que negar la mayor: eran lo mismo pero con liturgias diferentes.

*

Un mundo sin bidés es un mundo de mierda.

*

Esto de ponerle nombres a los fenómenos meteorológicos es para asustar. Da mucho más miedo decir “que viene Johnny’ en lugar de “que viene un tormentazo”.

*

Cuántas veces la gente confunde la sensibilidad con el desorden formal y la ineptitud.

*

Si la pintura se nutriese sólo de lo real hubiera sido engullida por la fotografía; si lo hiciera de la historia de la propia pintura nos hubiese aburrido hace mucho tiempo.

*

Cuando era niño, en un verano granadino, oí decir de un hombre que estaba ‘amujerao‘. Años más tarde oí lo mismo de otro y pregunté por el sentido. Me aclararon que no se trataba de lo que hoy llamamos ‘gay‘ ni de sacar ventaja de las mujeres en sentido sexual sino de estar siempre en su compañía, preferirla a la de los hombres y dejarse aconsejar por ellas en todas ocasiones. Aquel ‘Pepe, lo que tú tienes que hacer…‘ Y eso servía lo mismo para los problemas serios de la vida que para escoger corbata. El ‘amujerao‘, pues, era un avanzado a su tiempo que asumía el ‘empoderamiento‘ femenino como un hecho, tal vez retrocediendo a los albores de lo humano.

*

Cuanto más fuerte es la luz, más huye el color hacia la sombra.

*

Cuando la estupidez se apodera del mundo no hay manera de oír a la gente sensata.

*

Soportamos mejor a la persona de pocas luces que al presuntuoso.

*

Cuando uno sueña ordena sus pensamientos‘. Lo dice un indio yanomami en un documental. La frase hubiera complacido a Freud pero no es cierta: cuando el sueño, la enfermedad o las drogas anulan la parte consciente es el loco quien toma los controles.

*

Un tipo con rulos y un periodista que predica su doctrina han decretado la muerte y mentira de Dios, así en plan gato con botas, y todos los creyentes nos hemos puesto a temblar.

 

 

***