La vida y el circo

 

 

La pincelada bonita suele ser preámbulo de mala pintura. Un pintor decente no se preocupa de esas cosas, como un buen literato no quiere saber nada de caligrafía.

*

Suele ocurrir que a los pintores que les cuesta trabajo plantear cromáticamente la figura les desagrada Rubens, quien lo hace muy bien y del tirón.

*

Parafraseando a GD: Tal vez no haya necedad parecida a la de pasar la vida viendo cuadros mediocres porque son obra de nuestros contemporáneos.

*

Ponía bastante más interés y trabajo en impedir que los demás fuesen felices que en serlo él mismo.

*

La vida no es culpa de nadie.

*

La fuerza de la costumbre es tal que el pintor actual piensa que lo que compra como ‘color al ‘óleo’ en tubos o en latas es lo que se viene utilizando como tal desde siempre.

La consistencia del óleo actual es similar a la de una pasta, y a veces un gel, dentífrica. Si te lavaras los dientes con algo de textura similar a lo que Rubens, o cualquier otro, llamaba ‘óleo’ te provocarías tremenda hemorragia en las encías. Por ejemplo.

La textura de los colores al óleo no es la que conviene al pintor sino a los fabricantes. En pocas palabras, la que les permite meterlos en tubos y que se conserven así durante muchos años. Lo ideal para ellos, también, es que todos los colores tengan la misma consistencia, a lo largo de toda la gama. Como no es posible si sólo mezclaran el pigmento con el aceite han de añadir productos que los clásicos no conocían o desdeñaban.

Pero, ¿cómo empezó todo esto? Mis explicaciones en sucesivas entradas.

*

No concibo más igualdades que la igualdad ante la ley y la del peso de las almas a la hora de la muerte.

*

La Inteligencia Artificial es el Diablo, de acuerdo. No comete fallos y, si lo hace, echa la culpa a los humanos.

*

Cuando todo es arte nada lo es.

*

Vermeer a corta distancia: brillos y altas luces como cagaditas de unas moscas muy coloristas.

*

Los amarillos de Nápoles o de plomo-estaño son reacios a empastar grandes áreas pero les encanta dar la nota en oros y brocados.

*

Pintar el siglo XIX no es asunto de técnica sino de temas. Si eres realista sigues pintando, más o menos, como los de aquel siglo.

*

La tiranía actual no se ejerce a cara descubierta sino que se lleva como hecho consumado a los parlamentos.

*

Crear o recrear imágenes del mundo visible es privativo de los seres humanos, tal vez la compensación divina por echarnos del Paraíso, o una parte robada del mismo.

*

¿Inventamos los seres humanos el arte? Es una pregunta sin respuesta y resulta adecuado hacerla de otra forma: ¿Somos humanos por la capacidad para hacer arte?

*

El primer sorprendido por la capacidad de representación del mundo visible que posee la pintura suele ser el propio pintor.

*

El arte nace formado por completo y es totalmente figurativo. Contrariamente lo esquemático o abstracto, –esto es: el balbuceo simbólico–, es muy posterior en el tiempo.

*

El arte es lo que separa al bisonte de Altamira de una foto que se hubiese tomado del animal. Si no se entiende esto, no se ha entendido nada.

*

En la tarde serena, algo calurosa y casi otoñal, vuelven recuerdos de las siestas infantiles en el verano de plomo de la vega de Granada.

*

Me sentiría muy ridículo haciendo las hojas de los árboles.

*

Siempre con los pintores de espíritu. Con los espadachines jamás.

*

El gusto de tus contemporáneos no debe hacerte olvidar que, en la pintura, el arte nace del oficio y que la vida es más importante que el circo.

 

 

***