Un jarro de agua fría

 

TimMacpherson21

 

 

Hay que tener un talento extraordinario para quejarse sin aburrir al lector. Por ejemplo,Job.

*

Lo propio del comunismo es que para evitar que un ciudadano se desplace en un Mercedes condena al resto a hacerlo en bicicleta.

*

Oído en la calle:

En Cuba todo está resuelto salvo tres pequeños problemas: desayuno, almuerzo y cena.

*

El PCUS, como pudo verse en tiempos de Gorbachov, no estaba compuesto por veinte millones de fanáticos sino de farsantes.

*

Cuando la DEA norteamericana descubre el pastelón del narcotráfico y el Comandante se ve con el culo al aire sale del trance fusilando a dos incondicionales, que confiesan y firman por el bien de la Revolución, el general Ochoa y el agente secreto Tony de la Guardia. En cuanto a la coartada moral, se la proporciona su amigo escritor García Márquez.

*

Durante la comida nos partimos las muelas de risa con un célebre congreso organizado en La Habana para exponer los avances de la ciencia cubana actual. Una de las ideas más brillantes fue un sistema para aprovechar las hojas de afeitar usadas. Consistía en plancharlas cuidadosamente y meterlas en la nevera. Aterrado el Comandante, pues aquello lo transmitía en directo la televisión, decidió cortar por lo sano diciendo que no era posible seguir en el aire porque el enemigo podía copiar sus tecnologías.

Pero lo que bate todas las marcas es el congreso celebrado a instancias de Fidel por genetistas y biólogos de la isla. El Comandante les pidió que desarrollaran una vaca enana que diera al menos un litro de leche diario a cada familia y que pudiera vivir en pisos. De hecho mostró el diseño de un mueble especial para alojar a la vaca enana.

Uno de los asistentes comentó que ya estaba inventada, que la vaca enana era la cabra. Lo que no sabe nadie -o al menos no me lo han contado- es qué pasó con el científico del jarro de agua fría.

*

El candor de los barbudos en lo económico era de tal calibre que Ernesto Che Guevara declaró en 1962, en Punta del Este (Uruguay), ante una audiencia internacional perpleja, que Cuba no sólo alcanzaría la riqueza de Estados Unidos en una década sino que la superaría ampliamente. Como se sabe dirigió la economía cubana desde la presidencia del Banco Nacional.

*

En 1952 Cuba doblaba la renta per cápita española y ocupaba el puesto 25 entre las naciones más ricas del mundo. De ahí al chiste del cangrejo que hoy me ha contado mi amigo C.

*

En el super vocifera por los altavoces, completamente desafinado, un cantante joven que tiene mucho tirón actualmente. No sólo no sabe cantar sino que tiene una voz francamente desagradable. No especial por natural sino chillona y fea.

Qué tiempos estos en los que los cantantes no saben cantar, los pintores no saben pintar y un cocinero endilga a sus clientes esferificaciones (sic) de aceite de oliva con hidrógeno en lugar de unas buenas aceitunas.

*

El movimiento street photography se renueva, si alguna vez ha dejado de estar presente, gracias a un grupo británico con web y una excelente publicación. Sólo figura en ese libro un español, Cristóbal Hara, aunque no sé que tiene que ver con la foto callejera.